
ORIGEN DEL SISTEMA
DANZA YILDIZ
Yildiz = Estrella
El sistema Danza Yildiz tiene su origen en Barcelona a través de Sheila Kaur, bailarina y profesora de kundalini yoga. A raíz de su experiencia desde el año 2000 y experimentando a través del yoga, la danza y otros caminos espirituales desarrolla un método de danza sanadora a través de la intuición al que llama danza libre y giro sufí. Los movimientos están inspirados en la danza libre de Isadora Duncan como expresión de belleza y canal de amor y paz que somos, en el giro sufí y en técnicas de yoga. También se inspira en las leyes del movimiento manifestadas en la naturaleza (el viento, las olas del mar, el vuelo de las aves, los árboles, las flores, el universo y los planetas), y en los elementos (el fuego, el aire, el agua y la tierra).
Pero es en el 2020 durante el confinamiento e investigando sobre bailarinas antecesoras revolucionarias en este campo, donde entiende que su método está muy conectado al sistema de Centros de Energía de Susana Milderman y al sistema de 5 Ritmos de Gabrielle Roth, así que bebiendo de estas dos fuentes y su experiencia desarrolla su propio método al que llama La Danza de las Estrellas, Danza Yildiz.
Este método es una expresión artística, de liberación del cuerpo, de autoconocimiento y crecimiento personal y espiritual.
EL SISTEMA
El sistema Yildiz es un método orgánico e integral para el desarrollo de la conciencia. Actúa en el plano físico, energético, emocional, mental y espiritual del ser humano a través de la observación y del sentir, experimentando desde el conocimiento, la transformación y la expansión de la conciencia.
Se basa en los 7 centros energéticos principales del cuerpo, los chakras, y en los ritmos del cuerpo, se desarrolla un trabajo profundo de cada chakra y su conciencia.
¿Qué es un centro energético?
En sánscrito a los centros energéticos se les conoce como chakras, que significa, rueda, vórtice, círculo... de estos vórtices energéticos hay siete que se encuentran en el centro del cuerpo desde la base de la columna hasta la coronilla, y que representan la unión entre la conciencia mente y la materia cuerpo, de esta manera nuestro ser físico, mental y espiritual se unen. El chakra es energía circular de luz que regula el cuerpo.
La vida es vibración y movimiento continuo, la energía es vida en movimiento, es información que vibra y cada chakra influencia el cuerpo de una forma específica, a todos los niveles, tanto físico, como mental, emocional y espiritual, y cada parte del cuerpo que se vincula con su centro energético vibra en su frecuencia girando a una determinada velocidad.
Cada centro vibratorio tiene su propia conciencia, información y velocidad, vibran diferente y mueven la información diferente. El movimiento de cada uno de ellos es desde dentro hacia fuera difundiendo información y desde fuera hacia dentro transformando e integrando la información. Así vemos que estas corrientes energéticas de entrada y de salida son parte de una red infinita de transmisión y vibración de información.
Siete son los centros de energía principales distribuidos a lo largo de la columna vertebral.
Cada chakra comprende un grupo de órganos, una glándula endocrina y un sector muscular, coordinados por el sistema nervioso central y sistema neurovegetativo. La distribución de energía depende de estos “centros” cuyos modos de funcionar harán que predominen determinadas funciones fisiológicas y determinadas cualidades psíquicas.
PARA QUIÉNES ESTÁ INDICADA
Este tipo de danza es asequible a todos. Las capacidades y las edades se mezclan en los grupos. No hay un nivel de exigencia previo ni unas condiciones físicas determinadas. Cada uno empieza y sigue a su propio ritmo y según sus necesidades y posibilidades.
METODOLOGÍA
Danza en Círculo y Danza Libre
Se danza al unísono en forma circular con músicas específicas para cada chakra, y también se danza siguiendo el ritmo y expresando libremente permitiendo así una apertura para la energía del momento y poder expresar emociones, sentimientos, anhelos, recuerdos vividos y/o creencias guardadas en el cuerpo. Ser consciente de este proceso y estar presente, permite cambiar la mirada de estar en la vida y de relacionarnos con los demás.
Bailar en cada clase es un proceso creativo en el cual se expande la energía vital del cuerpo y la mente, liberando bloqueos y tensiones.
Gracias a la dinámica de grupo, la persona encuentra desde su esencia, vitalidad, fuerza, alegría, creatividad, amor y paz interna.
Danzar cada Chakra
En cada sesión se trabaja una dinámica distinta en función del centro energético que toque bailar.
Cada chakra tiene su ritmo y vibración, por lo tanto se bailará y experimentará la energía de este centro y así ayudaremos a descodificar los mensajes guardados del cuerpo, ampliando su potencial creativo, expresando y movilizando los bloqueos y resistencias.
¿Con que herramientas profundizaremos?
-
Danza libre y danzas ancestrales
-
Meditación
-
Sanación Energética
-
Baños de Bosque
-
Chamanismo Ancestral
-
Estudio de los Centros Energéticos
-
Kundalini Yoga
-
Mantras
-
Rituales de Poder
Fases de la Danza Yildiz " Cada punta de una Estrella"
-
Fluir: calentamiento y estiramientos guiados (método yildiz)
-
Pulsar: danza rítmica guiada (método yildiz)
-
Soltar: danza libre
-
Relajar: relajación guiada (sanación energética yildiz)
-
Elevar: meditación guiada (técnica yildiz)
Tras la activación y expresión de las energías entramos en un estado de quietud y silencio que nos aporta comprensión y claridad. Además experimentamos un nuevo estado de conciencia de nosotros mismos como unidad.
QUE LA DANZA NOS GUIE Y LAS ESTRELLAS NOS PROTEJAN!!!